jueves, diciembre 15, 2005

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 1st GIG

~ Listening to... Yoko Kanno & Origa & Shanti Snyder: Inner Universe (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex OST) ~
~ Reading...
El Puente de Otoño - Takashi Matsuoka ~

Hoy, tras 6 semanas (más o menos ^^U) desde la emisión del primer capítulo, he terminado de ver la primera temporada de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 1st GIG, la serie de animación basada en el popular manga de Masamune Shirow "Ghost in the Shell" (que Planeta publicó con el título "Patrulla Especial Ghost"). Podría haber visto el capítulo 26 el martes pasado, ya que fue emitido de madrugada y lo tenía grabado... pero no podía. SAC es una de esas series que me llega, una de esas series a las que no les puedo sacar ninguna falta,... En Definitiva, una de esas series en las que me da pena llegar al último capítulo porque se que después de él no habrá nada. Por suerte, con esta serie no es así, ya que tiene una continuación (2nd GIG), pero aún así...
Para haceros una idea de lo que acabo de exponer, analicemos la serie por partes:

La historia desde mi punto de vista muy buena. Buenísima. El guión está muy bien llevado, pese a que muchos capítulos son autoconclusivos (como en Cowboy Bebop), la historia fluye tranquilamente. Debo decir que además el final me sorprendió por la forma en la que se desarrolló y por 2 revelaciones que tienen lugar en el último capítulo. Además, la emisión de "¡Somos Tachikoma!" al final de cada episodio sirve de contrapunto cómico a los capítulos más dramáticos.
Quizás lo más interesante son las preguntas que se hacen los personajes principales respecto de los "Ghost" de las personas (su alma) y la posibilidad de cambiar de cuerpo constantemente, con lo que los rasgos de individualidad de cada individuo se perderían irremediablemnte, o la posibilidad de que las maquinas puedan desarrollar sus propios Ghost. Estas y otras cuestiones le dan a la serie un componente profundo que sin caer en los niveles de Evangelion, se agradecen bastante.

Los personajes son muchos y muy variados. Pese a que la Sección 9 está compuesta por 7 miembros más su jefe, Daisuke Aramaki, Tan sólo 4 tienen un protagonismo real: el citado Aramaki, Motoko, Batou (me encantaron los capítulos que profundizaban en su personalidad y pasado) y Togusa (tiene mucho protagonismo pese a ser el miembro con un menor porcentaje de prostéticos en su cuerpo, tan sólo una ampliación de cerebro). De Ishikawa y Saito se comentan un par de cosas, sobre todo del primero, y Paz y Borma son personajes bastante secundarios de los que no se da ningún detalle personal.
Pero sin duda, las estrellas indiscutibles son los Tachikoma. En mi vida había visto robos tan carismáticos, probablemente porque los Gundams, EVAs, Mazinger y demás robots de combate gigantes no tienen personalidad, no hablan (son lo que sus pilotos hacen con ellos, salvo quizás en el caso de los EV
As, en los que 2 de ellos si tienen un espíritu "prestado"). Los Tachikoma experimentan una gran evolución a lo largo de la serie, pasando de ser máquinas con una IA muy avanzado que sólo obedecen órdenes a entidades individuales capaces de decidir por si mismas.
Mención aparte merece el "malo" de la serie "El hombre que ríe", un hacker de clase Súper S poseedor de la verdad que se esconde sobre la trama de esta primera temporada. Durante casi toda la serie no se conoce su identidad, y cuando por fin se descubre... mejor lo veis vosotros, no podría chafaros la sorpresa ^^U

La música es de Yoko Kanno, lo cual ya es todo lo que tendría que decir sobre ella. Hablar de Yoko Kanno es hacerlo sobre una de las mejores compositoras de música en la actualidad. Los que me conoceis bien sabeis que la adoro sobre todas las cosas, así que creo que no diré nada más salvo el descubrimiento de Ilaria Graciano, una italiana con una voz muy dulce que borda temas como "Where does this ocean go" y "I do" (por citar tan sólo mis preferidos :3).

Y bueno, para ser una producción del año 2002, tanto la animación como el dibujo están muy cuidados, mostrando un dibujo claro y unos movimientos fluidos en las escenas de acción y las más importantes sin bajar el listón en el resto.

En fin, seguramente me dejo muchas cosas en el tintero, si quereis una opinión más detallada os invito a que esteis presentes mientras Rodrigo y yo hablamos sobre esta serie ^^. Siento si este análisis os parece poco objetivo, pero es que no puedo destacar nada negativo de SAC puesto que considero que no lo hay. Incluso los capítulos más lentos o con menos historia implícita me encantaron (el capítulo de la sala de chat futurista, una maravilla). Simplemente tendrías que verla vosotros mismos para opinar. Yo por mi parte os digo que no os arrepentireis en absoluto ^^

PD- Se me olvidaba decir que ayer añadí a mi lista de enlaces a otros blogs el blog de Seru. si podeis pasaros por él, está muy currado ^^U

No hay comentarios: